NOTICIAS VERACRUZ EN ALERTA
BLOQUEAN AVENIDA JUAN PABLO II Y ANUNCIAN CAMPAMENTO EN EXIGENCIA DE JUSTICIA
Boca del Río Ver.
Información Víctor Yáñez
La comunidad indígena de Xochitlán de Flores Magón, Oaxaca, se manifestó este lunes en el Palacio de Justicia Federal de Boca del Río para exigir justicia y el fin a más de una década de criminalización, persecución y desplazamiento forzado.
En un comunicado dirigido al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, de origen mixteco oaxaqueño, los inconformes señalaron que como funcionario en su momento no atendió la situación que enfrentaban, pero que ahora, al ocupar la presidencia del máximo tribunal del país, no podrá ignorar su caso.




Los representantes de la comunidad denunciaron que desde hace más de diez años han sido víctimas de represión, tortura y encarcelamientos injustos. Recordaron que 14 integrantes obtuvieron amparos desde hace una década, los cuales fueron ignorados por el sistema judicial de Oaxaca, priorizando acuerdos políticos sobre la justicia.
Asimismo, acusaron la fabricación de delitos contra defensores comunitarios, entre ellos el antropólogo Miguel Peralta, así como la persecución de más de 200 órdenes de aprehensión en su contra. Señalaron como responsables al cacique Manuel Cepeda y a su hija, la diputada morenista Elisa Cepeda, a quienes acusan de saquear durante más de 13 años los recursos naturales del río de la comunidad.
La protesta en Boca del Río incluyó un llamado a la SCJN para que intervenga en los 17 juicios de amparo en trámite y garantice la protección de los derechos humanos de los habitantes de Xochitlán de Flores Magón.
“Venimos a exigir que nuestros 14 hermanos regresen a casa y que cese la persecución contra quienes defienden el río y ejercen su autonomía”, expresaron.