DEUDA TOTAL DE VERACRUZ PASÓ DE 119 MIL MDP A 69 MIL MDP EN UN AÑO, BUSCARÁ GOBERNADORA DISMINUIRLA O LIQUIDARLA EN SU SEXENIO

Xalapa Ver.

Información Ángeles González Ceballos

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, reveló que de la deuda total que recibió al tomar el cargo, por 119 mil millones de pesos, a un año de su gestión, pasó a 69 mil millones de pesos, deuda que tratará de disminuir y, en su caso, de liquidar totalmente.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno en la plaza Lerdo, agradeció la presencia del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, quien acudió como representante de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asimismo, el acompañamiento de los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Chiapas, Eduardo Ramírez, el representante del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; Felipe Fores, entre otros.

Recordó que cuando asumió el cargo se comprometió a ordenar, construir y hacer crecer al Estado e hizo 80 compromisos para aumentar la productividad en todos los ámbitos, pero anunció que será necesario que sean más de esos 80 compromisos.

Detalló que este año atendieron mil 987 expresiones sociales en todo el territorio con audiencias con temas de gobernanza, conflictos políticos sociales, de tenencia de tierra y derechos humanos, principalmente.

Dieron atención especial a connacionales que residen en el extranjero y dijo que realizaron 51 mil 420 legalizaciones en beneficio de los migrantes.

Mencionó que durante este primer año se llevaron a cabo las firmas de convenios para abonar en la gobernanza y la paz social con estados vecinos como Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en donde recibieron a los mandatarios para las firmas.

Restauración de palacio de Gobierno, eje para una armonización urbana de todo el centro de Xalapa

La Mandataria refirió la restauración que se lleva a cabo a la infraestructura de palacio de Gobierno, edificio al que definió como emblemático, pero que ya mostraba un deterioro considerable y, que por décadas solamente se le había retocado de manera superficial, sin embargo, el riesgo estructural era ya crítico.

En ese sentido, puntualizó que hay un 82 por ciento de avance en los trabajos y ahí anunció que dicha recuperación será el eje para extenderse a todo el centro de la capital, para lograr una armonización urbana.

«Vamos a exhibir y disfrutar a plenitud la bella capital veracruzana, tal como lo prometí, llegamos a construir, gracias Ricardo (Ahued) porque has estado al tanto de esto», expresó.

Finanzas públicas

Nahle García habló sobre las finanzas públicas y dijo que el estado que guardaban las finanzas públicas los obligaron a tomar «medidas urgentes» para ir saneando la situación que por años colocó a Veracruz como la entidad más endeudada del País.

«Recibimos el Estado, lo reporté hace un año, con una deuda bancaria de 50 mil millones de pesos, sin embargo, también se contaba con otra deuda considerable ante las instituciones federales.

Al SAT se le adeudaba por omisión de pagos y recargos casi 30 mil millones de pesos que ningún gobierno anterior había atendido este adeudo y, al ISSSTE 25 mil millones de pesos más, deuda que venía arrastrando en algunos casos, desde 15 años y otras más por pasivos, por lo que la deuda total del Estado ascendía a 119 mil millones de pesos», recalcó.

Por lo que a través del diálogo y el cumplimiento a la Ley Financiera y voluntad política entre su gobierno y el gobierno de México les permitió acogerse al Programa de Regularización del SAT para estados y municipios, por lo que a partir de marzo vienen haciendo pagos puntuales.

De manera que anunció en esta plaza pública que el adeudo al SAT ya se pagó en su totalidad, por lo que Veracruz pasó de ser el estado más endeudado al menor, en sólo un año.

En tanto que respecto del adeudo con el ISSSTE, mencionó que su gobierno se acogió al artículo transitorio constitucional de la Ley de Ingresos del 2024 y lograron reducir el adeudo a prácticamente un 50 por ciento.

La titular del Ejecutivo de Veracruz reveló que la deuda bancaria la redireccionaron a una sede en donde les ofertaron una menor tasa de interés, lo que les permitió hacer un abono a la deuda de mil 800 millones de pesos.

«Con todas estas acciones redujimos en un 42 por ciento la deuda total del Estado en tan solo un ano, lo que ocasionó que tres calificadoras crediticias nos subieran la calificación y con ello, por consiguiente, una reducción en el porcentaje de los intereses.

Reporto al pueblo de Veracruz que de 119 mil millones del adeudo en su totalidad, la deuda quedó en 69 mil millones en este momento», aseguró.

De esto, definió que han hecho un programa para que durante su sexenio puedan disminuirla y, de ser posible, liquidarla sin afectar inversiones en infraestructura, educación y salud, principalmente, «hoy estamos desendeudando a Veracruz».

La Nómina Única para poner orden

La Mandataria expuso que la implementación de la Nómina Única fue para poner orden y control en la administración del Estado y, también en la centralización de adquisiciones, un programa de supervisión del gasto, además de la digitalización del Gobierno.

Mencionó que hicieron una estrategia para la atracción de inversiones y creación de empleos, ya que el Estado tiene todo para acelerar el desarrollo, para lo cual iniciaron una promoción nacional e internacional, así como el desarrollo de la economía familiar.

En atracción de inversiones, dijo que iniciaron los trabajos y ya está en función, la primera línea de producción de una empresa cervecera, además de que está en desarrollo el procesamiento de una planta de harina, la ampliación de la planta de Nestlé, ya se inició la construcción del complejo de fertilizantes en Escolín, la ampliación de una línea de producción de medicamentos y otra de acero en Las Altas Montañas, la segunda etapa de una terminal de contenedores, entre otras inversiones en los diferentes puertos.

«En este año se ha sumado la inversión en 4 mil 380 millones de dólares en tan sólo 11 meses», destacó.

Acompañaron también a la gobernadora, el representante del gobernador de Tabasco, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, a la representante del gobernador de Puebla, Yadira Lira Navarro, del representante de la gobernadora de Quintana Roo, Aldo André Castro, de la gobernadora de Tlaxcala, quien envió a José Alfonso Trujillo, la representante del gobernador de Nuevo León, Mariela Saldivar ViIllalobos.

El representante de la Secretaría del Bienestar, Jesús Salvador Valencia, del Poder Legislativo, Gerardo Fernandez Norona, la diputada federal, Dolores Padierna agradezco su solidaridad, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queda prohibido copiar o utilizar el contenido de Noticias Veracruz en Alerta.