NOTICIAS VERACRUZ EN ALERTA
SUSPENSIÓN DE CLASES EN PLANTELES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS: GOBERNADORA
Xalapa Ver.
Información Ángeles González Ceballos
-Quedará a criterio de los directores o directoras
-Revisarán qué se tiene que hacer para evitar afectaciones en Valle Real
Tras las intensas lluvias registradas en prácticamente todo el Estado, la gobernadora Rocío Nahle García, indicó que la Secretaría de Educación emitiría un boletín de suspensión de clases en las escuelas que hayan resultado afectadas por las lluvias.

En entrevista, en una radio local, aclaró que esto quedaría a consideración de los directores de los planteles escolares, si estimaban que no había condiciones por los daños.
«Ellos tendrán la responsabilidad y, sobre todo, la anuencia sobre todo, para que puedan suspender las clases porque no hay condiciones.
Hay escuelas que están bien, hay zonas donde está fluyendo bien el día, ayer en la tarde noche se emitió ese boletín en las escuelas, sobre todo de la zona norte», precisó.
Dijo que la secretaria Claudia Tello estaba valorando la misma circunstancia para las zonas que estén afectadas en la zona de Xalapa.
Respecto de las afectaciones en el fraccionamiento Valle Real en esta ciudad, dijo que revisarían qué es lo que se tiene que hacer para evitar que se vuelvan a repetir.
Aunque reconoció que conforme la mancha urbana va creciendo en las ciudades se presentan este y otros detalles, ejemplo de ello es la Ciudad de México, pero «en ingeniería todo se puede resolver».
De manera que en esa zona de Xalapa revisarán si en la zona hubo algún taponeamiento, bloqueo del flujo del agua o alguna desviación que se tenga que hacer.
Precisó que se instaló el Comité Estatal de Emergencias, a la que acuden todas las dependencias, tanto del orden local, estatal y federal.
Manifestó que se ha estado brindando atención inmediata en los municipios, primero sacando a la gente de sus domicilios y dando asistencia humanitaria.
Mencionó que la mañana de este lunes se instaló un puente aéreo en el municipio de Ozuluama, toda vez que hay dos comunidades incomunicadas.
Una vez que haya pasado el temporal lluvioso vendrá la etapa de rehabilitación de carreteras, caminos, viviendas, entre otros.
«Ha llovido mucho, está saturado el suelo, cualquier lluvia nos va a provocar una inundación, estamos en alerta gris desde el martes pasado.
Traemos un acumulado de agua en el subsuelo y para eso estamos atendiendo con refugios temporales en la zona norte, Pánuco, Tantoyuca, Huayacocotla, en la parte de Ixhuatlán de Madero, también de Zontecomatlán», puntualizó.