SEIS MESES LLEVARÁ DOCUMENTACIÓN DE QUEJA CONTRA ELEMENTOS DE FC POR CRÍMENES EN TOTALCO

XALAPA VER.

INFORMACIÓN Ángeles González Ceballos

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, definió que la Ley define un plazo de seis meses para documentar una queja, como la que se lleva a cabo en contra de elementos de la Fuerza Civil, por los hechos ocurridos en Totalco, Perote.

En entrevista, expuso que la queja continúa su trámite toda vez que conlleva diversos términos legales.

Puntualizó que la autoridad señalada tiene dos posibilidades con base en la Ley para remitir los informes que le requieren.

«Todavía no se pasa a visitaduría. Se ha ido solventando, hay hechos que son notorios, sin embargo, toda queja debe seguir el proceso que define la Ley», subrayó.

En ese sentido, aclaró que no existe un tiempo específico, la Ley establece que tienen hasta seis meses para documentar, siempre y cuando todos los plazos se hayan cumplido de forma estricta.

«Pero no necesariamente ocurre así porque a veces se recaban testimonios o algún otro tipo de diligencias y se va complicando con el paso del tiempo.

«Pero en este caso me parece que no va a haber mayor dificultad para documentarlo, por lo que calculo que, efectivamente, nos llevaremos ese tiempo en documentarla para después pasarla a visitaduría», enfatizó.

Namiko Matzumoto evitó definir un plazo para que se emita la recomendación una vez que pase a la visitaduría, porque de no resultar así, se le reprocharía al respecto.

Hay que recordar que la Comisión inició una queja en contra de elementos de la Fuerza Civil luego de que dos personas que protestaban contra Granjas Carroll murieron durante un enfrentamiento con los elementos policiacos.

«Lo que sí es real es que se está trabajando en ese como en todos los casos que tenemos», manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queda prohibido copiar o utilizar el contenido de Noticias Veracruz en Alerta.